Empresa de Seguridad Privada

Servicio 24 h.
365 días al año
963 515 600
Teléfono
Pasaje Ruzafa, 4 Bajo

Noticias

La profesión de vigilante de seguridad

Alumno e instructor en práctica de tiro

Alumno e instructor
PRÁTICAS DE TIRO

Los vigilantes de seguridad realizan en su preparación para superar las pruebas del Ministerior de Interior prácticas de fuego real con arma reglamentaria.
Leer más

¿Cuáles son los requisitos legales que deben de cumplir para ejercer la profesión?

En contra de los estereotipos creados por la sociedad, los vigilantes no precisamente atienden a un perfil físico determinado. Los requisitos para la obtención de la TIP (Tarjeta de Identificación Personal), no aluden a un perfil físico específico, si bien es cierto que al igual que otro tipo de profesiones (bomberos, policías locales, nacionales...) se exige la superación de determinadas pruebas que evalúen el estado físico del aspirante.
No obstante, no solo hay requerimientos físicos para obtener la TIP. Los vigilantes deben adquirir durante un curso de aproximadamente dos meses de duración determinados conocimientos en áreas juridica y técnica imprescindibles pata superar las pruebas preceptivas del Misnisterio de Interior. Con esto queremos dejar claro que acceder a la profesión no es tan siple como solicitar un permiso de armas al contrario de lo que muchos piensan, se requieren conocimientos, forma fisica y psiquica.

 

¿Qué tipos de servicios realizan?

Los servicios que cubren son variopintos, desde aeropuertos hasta edificios en construcción pasando por centros comerciales, organismos públicos, eventos masivos, discotecas etc. Son una pieza clave para mantener la seguridad en distintas ubicaciones o servicios. Trabajan en muchos casos cuando el resto de ciudadanos disfrutamos de nuestro tiempo libre, especialmente en fines de semana, Navidades o fiestas o en servicios nocturnos, en algunos casos bajo condiciones climáticas duras.

 

Equipamiento General

Actualmente la equipación de estos profesionales dista mucho de sus inicios. Además de la porra semi rígida reglamentaria hoy podemos encontrar dentro del equipamiento reglamentario gran variedad de instrumentos tecnológicos que les facilitan enormemente su labor, como cámaras de video, radios de comunicación, chalecos antibalas y antipuñaladas, detectores de metales, detectores de huella digital o cámaras de visión nocturna especialmente utilizadas en el control de urbanizaciones

cÁMARA Térmica

Tecnología
CÁMARA TÉRMICA

Entre la dotación reglamentaría de los vigilantes existen instrumentos de alta tenología para facilidar la labor de detección de posibles intrusos en los perímetros de acción.
Leer más

A menudo nos encontramos con la figura de un vigilante de seguridad  en prácticamente en todos los establecimientos, empresas, organismos públicos, locales de ocio, centros comerciales. El vigilante de seguridad ya forma parte de la propia estructura de nuestra sociedad como una persona que nos transmite seguridad y control en todos los sitios. Podríamos decir que los vigilantes son una extensión de las Fuerzas de orden Público ya que llegan donde ellos no pueden hacerlo. Son un elemento de seguridad de proximidad al que podemos recurrir rápidamente en caso de solicitar cualquier ayuda, o si nos sentimos acosados o comprometidos por cualquier individuo.

En las últimas década el despegue de esta profesión ha sido fulgurante llegando a estar en servicio cerca de 100.000 profesionales en el territorio español.

¿Puedo contratar directamente un vigilante de Seguridad?

Los vigilantes de seguridad solo pueden ser contratados a través de una empresa de seguridad según  la Ley 23 en 1992 y el desarrollo del Reglamento de Seguridad Privada publicado en el BOE de 10 de enero de 1995, momento en que su antigua denominación "guardias jurados" pasó a ser vigilantes de seguridad. Actualmente estos profesionales trabajan conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Por lo tanto, a pesar de pertenecer al sector privado, en cierto modo también cumplen una función pública en el contexto de su prestación de apoyo en su labor.

 

Alumno e instructor en práctica de tiro

Vigilante de seguridad
URBANIZACIÓN

La seguridad en las urbanizaciones es un factor importantisimo para garantizar el bienestar y la tranquilidad de los residentes. Los vigilantes son preparados específicamente para realizar sus funciones en este tipo de enclaves.
Leer más

Armas reglamentarias de los vigilantes de seguridad

En la mayoría de casos trabajan sin arma salvo en aquellos servicios donde peligre su integridad en cuyo caso la empresa de seguridad deberá obtener previamente una autorización de la Delegación de Gobierno correspondiente. En estos casos (servicios de traslado de fondos, explosivos etc) el arma reglamentaria es un revolver calibre 38 -4 y la escopeta del 12770. Asimismo podrán utilizar grilletes siempre que el jefe de seguridad de la empresa a la que pertenezcan lo estime oportuno. A todos los efectos, como no podría ser de otra forma, tienen prohibido la utilización de elementos que pudieran resultar nocivos, tales como gases no homologados.

 

Profesionales imprescindibles

Los vigilantes de seguridad ya son imprescindibles en una sociedad donde las Fuerzas de Orden Público son insuficientes para controlar los actuales indices de delincuencia. Imaginemos que las FFOP tuvieran que controlar aeropuertos, centros comerciales, discotecas... sería imposible, necesitaríamos un número ingente de efectivos para cubrir todas las necesidades de seguridad que demanda la estructura social de nuestro país. Los 100.000 efectivos que disponemos en España suponen un resorte importante en seguridad del que nos beneficiamos todos y deberíamos estarles agradecidos por su labor. Estos profesionales nos brindan información, nos atienden diligentemente en caso de necesidad, accidente, robo. Nos protegen ante la presencia de indeseables, cuando estamos tranquilamente en casa o cuando accedemos a un local concurrido, cuando vamos a un estadio de fútbol, a un centro comercial o a un hospital. En una palabra necesarios.

Search